miércoles, 26 de enero de 2011

B.F.Skinner. Conductismo.

Según la Filosofía de Skinner;

¿Para qué se educa?
¿Cuáles son los valores que se desarrollan en el alumno, siguiendo el modelo educativo conductista?
¿Corresponde la filosofía de Skinner al método tradicional de enseñanza? Reflexionemos.

5 comentarios:

  1. 1. Basado en un método experimental, el paradigma conductista de B.F Skinner, busca educar con el propósito de que el sujeto pueda modificar la conducta observable, la cual se ve influenciada en su totalidad por el medio ambiente (entorno). Explicando que cualquier estímulo siempre viene acompañado de una respuesta.

    2. A grandes rasgos, no puede hablarse mucho de que se inculquen valores en el estudiante. Más bien lo que se busca es que el alumno pueda modificar la conducta o comportamiento, ante las circunstancias propias del ambiente. Sólo se le ve como un objeto que observa, codifica e imita las acciones. En el conductismo no intervienen pensamientos, sentimientos, espiritualidad, esencia, etc.

    3. Por ver al sujeto del aprendizaje como un objeto, podría pensarse en un momento que si tiene relación con el método tradicional; sin embargo, existen cosas que hacen descartar esa posibilidad. Dentro del conductismo existe por parte del maestro la necesidad de ser un modelo a seguir por el alumno, de administrar los posibles contingentes dentro del aula, para que éstos puedan ser modificados a tiempo. Sobretodo, evitando recurrir al castigo. Se mide y evalua mediante las acciones observables y pueden utilizarse reforzamientos positivos o negativos, que ayuden a desplazar las conductas indeseables. Se recurre a la memorización, pero también a la comprensión (asimilación) de la información.

    saludos...
    Lic. Herminia Lorena Tapiz D.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    Maestra y Companeros.

    De acuerdo a las lecturas relizadas en la semana se educa para trscender en la educacion ya que Skinner se basa en experimentos los cuales son fundamentales para el desarrollo del inviduo visualizando el entorno en el que se en cuentra obteniendo de la misma manera un estimulo para obtener una respuesta del mismo para observar sus diferentes comportamientos.

    Asi mismo, los valores que aqui se manejan son la confianza de si mismo, llevando a este a tener una conducta agradable o no, es necesario mencionar el enfoque que se le hace a los valores ya que en si no se manejan muchos de ellos, basandose en el comportamiento del ser humano.

    Considero que el metodo que se utiliza es de manera tradicional ya que habla mucho sobre la forma en que aprende el alumno mediante experiencias y la conducta que este muestra para poder llegar a un criterio de evalacion consisa, hay que tomar encuenta que los aprendizajes obtenidos por las personas son totalmente diferentes aunque existe una conducta operante mediante la cual se realizan nuevas estrategias de comportamiento.

    Saludos.

    Buen inicio de semana.

    Ana Maritza

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Herminia buenas noches.

    Coincido contigo ya que el modelo de Skinner solo se basa en experimentos para poder llegar a la conducta del ser humano siendo esta de distintas maneras, por ejemplo el autor nos comentaba que aplicaban el tiempo fuera en ellos para observar que tipo de conducta presentavan. En cuanto a los valores efectivamente no se basan en uno solo o algunos ya que como dices solo visualizan el comportamiento de los individuos.

    Saludos.

    Ana Maritza

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué se educa?
    1. Se educa para transformar las conductas de los educandos en el aula de clases, para desarrollar los aspectos cuantitativos de todo aprendizaje, pero se deja de lado el aspecto cualitativo de las cosas. Es relevantemente un método del todo experimental que se basa en la ciencia teórica.

    ¿Cuáles son los valores que se desarrollan en el alumno, siguiendo el modelo educativo conductista?
    2. En el educando no se pretenden desarrollar valores, éste modelo se enfoca más en guiar y transformar conductas, mediante estímulos positivos o negativos y obteniendo respuestas de acuerdo al estímulo que se incentive, en cualquier proceso, ya sea educativo, científico o de otro ámbito.

    ¿Corresponde la filosofía de Skinner al método tradicional de enseñanza?
    3. No corresponde, pero tiene algunas semejanzas ya que la información que se quiere inculcar en el educando es propiamente memoristíca ya que no pretende que el sujeto desarrolle su capacidad de procesar los conocimientos que adquiere individualmente. Así como que el método tradicional tenía como objeto el utilizar estímulos negativos para que el estudiante aprendiera de forma forzada y si no era así se le aplicaba un castigo. O bien si era un comportamiento deseado se le gratificaba con algo, una expresión, o bien un incentivo.

    Karla María Noriega Arce

    ResponderEliminar
  5. Comentario para Maritza:

    Estoy de acuerdo contigo compañera ya que Skinner como bien mencionas se basaba en que el sujeto no era responsable de sus acciones, ya que él decía que el entorno era el que influía en el comportamiento de la persona u objeto de estudio.

    Adjunto a ello que éste precursor defendía que todo para él giraba en base a experimentos que denotaran de forma cientifíca un resultado confiable y viable de obtener.

    ResponderEliminar